12 derechos del consumidor
Lo que no pareciera estar tan claro hoy es precisamente esos derechos que tienen los consumidores, cuando de alguna forma sienten que son vulnerados por parte de las compañías. Estos son los 12 derechos del consumidor presentados por la Red Nacional de Protección al Consumidor.
1. Derecho a recibir productos de calidad
El consumidor tiene el derecho a obtener de los productores y proveedores, bienes y servicios que reúnan los requisitos y características legalmente exigibles, o las contratadas, anunciadas o aquellas que correspondan a las condiciones habituales y ordinarias del mercado.
2. Derecho a la seguridad e indemnidad
El consumidor tiene el derecho a recibir protección contra los daños o consecuencias nocivas que lleguen a afectar su salud, su vida y su integridad y que sean causadas por un determinado producto en condiciones normales de uso.
3. Derecho a recibir información
El consumidor tiene el derecho a recibir información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización y sobre los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa
El consumidor tiene el derecho a ser protegido, cuando el contenido de los mensajes no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que lo induzca o pueda inducirlo a error, engaño o confusión.
5. Derecho a reclamar
El consumidor tiene el derecho de acudir directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten como consumidores.
6. Derecho a obtener protección contractual
El consumidor tiene derecho a obtener protección al firmar un contrato, así como de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
7. Derecho de elección
El consumidor tiene derecho a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades.
8. Derecho a la participación
El consumidor tiene derecho a organizarse, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplen funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones.
9. Derecho de representación
Los consumidores tienen derecho a hacerse representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para obtener soluciones a sus reclamaciones.
10. Derecho a informar
Los consumidores tienen derecho a tener acceso a medios masivos de comunicación para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.
11. Derecho a la educación
Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos.
12. Derecho a la igualdad
Los consumidores tienen derecho a ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.
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